Noticias

Talleres de catalán inicial para la Casa Balear de Buenos Aires


27 de octubre de 2022


El Institut d'Estudis Baleàrics organiza, con la colaboración de la Casa Balear de Buenos Aires, dos talleres en línea de catalán de nivel inicial. Estos cursos tendrán una duración de 15 horas cada uno y ofrecerán a los alumnos nociones básicas de la lengua y la cultura de las Islas Baleares. Las clases se realizarán en directo con el profesor por videoconferencia y se han programado en el horario solicitado por la Casa Balear de Buenos Aires para adaptarse a las necesidades de las personas interesadas.


Los talleres se impartirán del 14 de noviembre de 2022 al 1 de febrero de 2023. La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 2022.

Talleres de conversación en Manacor


27 de septiembre de 2022

El Centro de Catalán de Manacor y la Escola Municipal de Mallorquí abren el período de inscripción para los talleres de conversación presenciales que se llevarán a cabo entre octubre de 2022 y enero de 2023, en el Molí d'en Beió, Manacor.

Se puede hacer la inscripción del 3 al 13 de octubre por correo electrónico o por teléfono en:

ccmanacor@iebalearics.org / 627 32 91 91

Estos talleres complementan nuestra oferta de cursos y contribuyen en la mejora del nivel de expresión oral de los alumnos.

Talleres de conversación


12 de junio de 2022

150 personas han participado en las sesiones de conversación que ha organizado el Instituto de Estudios Baleáricos durante los meses de mayo y junio. Los talleres se han impartido de forma presencial en Ciutadella e Inca, y también se han ofrecido talleres con clases online de los niveles A2, B1, B2 y C1.

Esta oferta de talleres ha servido para complementar la oferta de cursos de catalán de febrero a mayo de 2022 y ha contribuido a mejorar el nivel de expresión oral de los alumnos que han participado en ellos.

Visitas guiadas para a los alumnos del IEBVisitas culturales organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Ciutadella, Ayuntamiento de Manacor y Ajuntamiento de Palma
4 de junio de 2022

Los alumnos de los cursos de catalán presenciales del Instituto de Estudios Baleáricos han podido participar durante este curso escolar en las salidas culturales organizadas en Ciutadella, Manacor y Palma. Algunas de estas salidas han consistido en visitas a la Institución Mossèn Alcover de Manacor, el Museo Es Baluard o Can Balaguer. También han podido participar en rutas guiadas de diversas temáticas por el centro de Palma y Ciutadella.


Estas visitas han dado a nuestros alumnos la posibilidad de practicar la comprensión y la expresión orales, y de descubrir parte de nuestro patrimonio cultural.

Conversam al carrer!


23 de mayo de 2022

El Centro de Catalán de Manacor organiza cada año diferentes convocatorias de talleres de conversación de nivel A2, B1, B2 y C1.

Son talleres presenciales destinados a los alumnos de catalán de la Escuela Municipal de Mallorquí, a los usuarios del Centro de Catalán y al público en general.

Este año se ha puesto en marcha el proyecto "Conversam al carrer!". Dos veces al mes, una por la mañana y otra por la tarde, se organiza una salida o taller fuera del aula con el objetivo de conocer la cultura, el patrimonio, la lengua y, sobre todo, tener la oportunidad de practicar el catalán en la calle, fuera del ámbito académico.

Este año, los alumnos han podido disfrutar de diversas salidas y visitas guiadas. En abril, aprovechando la festividad de Sant Jordi, se realizó un taller de puntos de libro y "Blackout poetry". En mayo se organizó un taller de juegos lingüísticos, donde los alumnos pudieron poner a prueba sus conocimientos de la lengua oral.

Taller de català inicial enfocat a la restauració


8 de abril de 2022

Capses de llengua, el nuevo material que ha creado el Instituto de Estudios Baleáricos con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística, fue el hilo conductor del taller de catalán que se impartió dentro de la formación de SIPEVA de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes durante el mes de marzo de 2022.

Este taller dinámico de catalán se organizó junto con la Dirección General de Política Lingüística, dando herramientas a los estudiantes para entender y practicar el vocabulario y las expresiones básicas de su sector profesional, la restauración. El éxito del material y la buena aceptación de este taller hacen que se continúe con esta línea de formación y con la creación de nuevas Capses de llengua.


¡Éxito de inscripción a los cursos de catalán para personal del Servicio de Salud de las Islas Baleares!Cursos de catalán adaptados a las necesidades específicas de este colectivo
4 de marzo de 2022

El Instituto de Estudios Balearicos y el Servicio de Salud de las Islas Baleares han colaborado para ofrecer cursos de catalán para el personal sanitario. Durante los meses de enero a junio de 2022 se han impartido cursos de los niveles B1 y B2, así como talleres de conversación de los niveles A2, B1 y B2. Un total de 738 personas han participado en esta formación específica, que se ha diseñado pensando en las necesidades de asistencia en horarios distintos (dependiendo de los turnos de trabajo) y de vocabulario específico.

1.500 alumnos aprenden catalán con los cursos y talleres del IEB
24 de octubre de 2021

El Instituto de Estudios Baleáricos tiene en marcha actualmente 9 talleres de conversación, de los niveles A2, B1, B2 i C1, y 53 cursos de lengua catalana, de los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2 y de lenguaje administrativo.

Los cursos generales empezaron a finales de septiembre de 2021 y está previsto que finalicen a mediados del mes de mayo de 2022, de cara a los exámenes oficiales de la Dirección General de Política Lingüística.

Estos cursos se imparten tanto de manera presencial como virtual. Los cursos presenciales se imparten en los municipios de Calvià, Consell, Eivissa, Inca, Llucmajor y Palma.

Los talleres de conversación tienen una duración de 5 semanas y finalizarán antes de las fiestas de Navidad. Todos estos talleres se realizan de manera telemática.

El IEB tiene 139 alumnos en los talleres de conversación, mientras que 1.427 alumnos perfeccionan su nivel de catalán con los cursos generales de lengua catalana.

AUTOAPRENDIZAJE Y TUTORÍAS: la nueva oferta del Centro de Catalán virtual para el verano de 2022
20 de julio de 2022

Del 28 de junio al 28 de julio de 2022, el Centro de Catalán virtual ha ampliado el apoyo al nivel inicial para las personas que quieren empezar a estudiar catalán durante el verano. Para ello, ha ofrecido la posibilidad de inscribirse a un taller que incluye dos tutorías de nivel inicial semanales a través de videoconferencia.

Estas sesiones han combinado el autoaprendizaje con el apoyo de un tutor. Las personas inscritas han podido resolver dudas, conocer mejor las herramientas de autoaprendizaje y practicar la conversación.